miércoles, 19 de noviembre de 2008


BÉLGICA 1 - ESPAÑA 2


Villa le da los tres puntos a EspañaLa selección española sigue imparable en su clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, tras lograr una sufrida victoria en el estadio Rey Balduino ante Bélgica por 1-2. Los pupilos de Vicente del Bosque tuvieron que pelear hasta el final para voltear el electrónico, hazaña lograda en el minuto 88 merced a un gran cabezazo de David Villa. Un partido muy duro ante una correosa Bélgica que no pudo ser doblegada hasta el último suspiro de encuentro.

La selección comenzó fuerte desde el primer minuto, tras el saque inicial, España creó una clarísima ocasión para adelantarse en el marcador. Fernando Torres soltó un peligrosísimo latigazo desde 30 metros que Steijnen despejó. El esférico le cayó a David Villa, aunque su lanzamiento fue atrapado, esta vez sí, por el guardameta belga. Pero España iba a recibir un mazazo en forma de gol en el minuto siete de partido. Tras un saque de esquina que la defensa no despejó, Kompany metió un excepcional centro, que el artillero belga Sonck, remataba a placer. Iker Casillas, veía impotente como se colaba en la red, rompiéndose así la racha de imbatibilidad de la selección, un registro que ha quedado establecido en 717 minutos.

Y peores noticias tenían que llegar. Cuando peor se ponía el encuentro para los de Vicente del Bosque, Torres sufría un pinchazo muscular -que puede provocar su ausencia el día que debía regresar al estadio Vicente Calderón con la camiseta del Liverpool-, teniendo que dejar su lugar en el campo a Cesc. Aunque hubieron varias ocasiones por parte de ambos equipos -Villa, con un pase de la muerte que nadie acertó a rematar, Senna, de disparo lejano lejos, Fellaini de chilena e incluso Sonck de lanzamiento raso-, el juego se durmió durante algunos minutos... hasta que en el minuto 35 apareció Iniesta. Cesc, muy atento, robó un mal pase belga y, tras meter un balón en profundidad al jugador del Barcelona, llegó la obra de arte.

Con un recorte digno del mismísimo Michael Laudrup, cambiándose el esférico de pie, Iniesta dejó sentado a Steijen y ante el intentó de Kompany en la línea de gol de evitar el tanto, el albaceteño levantó el balón superándolo, y logrando la igualada en el marcador. Aún así, en el último minuto de la primera parte España se pudo marchar al descanso con ventaja. Un excepcional Cesc, dirigiendo el ataque español, conectó con Sergio Ramos y éste mandó un excelente pase a Villa quien, tras controlar, remató a bocajarro, estrellando el esférico en el cuerpo de Steijner. De esta manera se llegaba al descanso, con una España que, por fin, despertaba tras los primeros minutos de despiste.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica con la que acabó la primera: dominio español, con llegadas a la puerta de Steijnen y con un Cesc magnífico por el que pasaban todas las jugadas de ataque del combinado nacional. España insistía e insistía, pero el tanto que pondría al conjunto nacional por delante no llegaba. Con la entrada de Xabi Alonso en el campo, la selección ganó enteros en el control de juego. A pesar de la lluvia torrencial que caía sobre el césped del Rey Balduino, España siguió jugando como sabe: al toque.

Las llegadas españolas se sucedían, pero con poco acierto. Un excelente disparo de Cesc en el minuto 75 de encuentro era despejado a mano cambiada por Steijnen cuando se colaba. Y tres minutos después, el meta belga realizaba otra espectacular parada tras un centro-chut de Xavi, al saque de una falta que tenía la red como destino. España apretaba y Bélgica, a duras penas, se defendía, tratando de mantener el resultado: el equipo de René Vandereycken se conformaba con el punto. Y como bien dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente, que al final se termina rompiendo.

Y lo destrozó el de casi siempre: David Villa. Tras un centro en el minuto 88 con la diestra del recién incorporado Dani Güiza, el 'guaje', de cabeza al segundo palo, conectaba un testarazo inapelable ante el que Steijner sólo pudo ser un mero espectador. Se había consumado la remontada. Aunque el marcador pudo cambiar en el último minuto: primero, Bélgica pudo empatar tras una indecisión defensiva, que tuvo que solventar Sergio Ramos en la línea; y a continuación, España pudo aumentar su renta con un disparo de Senna que desvió el meta belga con su pierna izquierda.

Este importante tanto supone la quinta victoria consecutiva de Vicente del Bosque como seleccionador, y que la selección española se destaque en el liderato del Grupo E tras el empate de Turquía ante Estonia (0-0). Ahora, España es más líder con 12 puntos, después de las victorias cosechadas ante Bosnia (1-0), Albania (4-0), Estonia (0-3) y ésta de Bélgica (1-2), por los ocho que tiene Turquía y los siete de la selección belga.

Alineaciones:

Bélgica: Stiejnen, Vermaelen, Simons, Kompany, Van Buyten (Daems, 46’), Vanden Borren (Gillet, 88’), Vertonghen, Fellaini, Witsel, Defour (Van Damme, 71’) y Sonck

España: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Juanito, Capdevilla, Cazorla (Xabi Alonso, 65’), Iniesta (Güiza, 83’), Torres (Cesc, 12’) y Villa.

Goles: 1-0, Sonck (Min. 7); 1-1 Iniesta (Min. 35); 1-2 Villa (Min. 88).

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Amonestó por Bélgica a Simons (31’) y Vertonghen (80’), y por España a Iniesta (66’), Puyol (67’) y Cesc (83’).

Estadio: Rey Balduino

No hay comentarios: